El gobierno de la Ciudad de México buscará disminuir el 30 por ciento de la contaminación atmosférica en la capital, en un tiempo de seis años, informó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la jefa de Gobierno indicó que la disminución de contaminantes será a través del Programa Ambiental CdMx 2019-2024, el cual tendrá una inversión de 145 mil millones de pesos.

“Requerimos un programa urgente, indispensable, medible, con metas claras, visión inmediata y largo plazo. Tenemos que empezar a crear acciones desafortunadamente por la grave degradación del medio ambiente que no solo afecta al país sino al planeta. Los problemas como contaminación del aire y río, son problemas globales”, dijo en el Teatro Esperanza Iris.

Resaltó que el proyecto so compone de siete ejes principales, que son:

  • Revegetación en campo y ciudad
  • Rescate de ríos y cuerpos de agua
  • Manejo sustentable del agua
  • Cero basura
  • Movilidad integrada y sustentable
  • Calidad del aire
  • Ciudad solar

Detalló que también se combatirá la tala ilegal de árboles y se buscará reforestar el campo, con un total de 15 millones de árboles, así como promover el saneamiento forestal a través de brigadistas de cuidado de los bosques con ejidos y comunidades, quienes tendrán un sueldo de 6 a 10 mil pesos.

La mandataria capitalina destacó que además se recuperan tierras de cultivo abandonados en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, y se sembrarán 5 millones de árboles y plantas en la capital.

Comentó que otra de las metas es llegar a las 3 mil 200 toneladas de reciclaje en la ciudad, para lo cual se construye una nueva planta de transferencia y separación de desechos en la alcaldía Azcapotzalco.

Sheinbaum reiteró su compromiso a que al concluir su administración “todos los hogares de la capital tendrán acceso al servicio de agua” y dijo que las acciones para combatir el cambio climático se deben realizar en coordinación del gobierno, ciudadanos e iniciativa privada.

1 18

Un comentario en “CdMx buscará reducir 30% de contaminantes en 6 años