El canciller Marcelo Ebrard, en su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), afirmó en su participación que «todavía hoy estamos muy rezagados respecto a otras regiones del mundo. Esto no debe volver a ocurrir en nuestra región y ese es el valor del documento que ustedes han aprobado. Los 31 países aquí representados estamos hoy adoptando un camino común para que América Latina y el Caribe nunca más quede rezagada como en 2020 y 2021. La lección aprendida y el camino adoptado”.

Enfatizó que la aprobación de los lineamientos de un plan de autosuficiencia sanitaria, son la adopción de un camino común para evitar nuevos rezagos en la región en materia de acceso a vacunas y medicamentos, además subrayó que, en la reunión, representantes de los 31 países asistentes hicieron un llamado internacional para democratizar la producción y asegurar el acceso justo y equitativo a las vacunas.

«A dos años de asumir esta importante responsabilidad, la CELAC ha dado muestras de su pertinencia para definir cursos de acción conjuntos. Es una plataforma que permite ampliar la voz de América Latina y el Caribe en los foros multilaterales, consideramos que ya solo por el hecho de habernos reunido es un éxito mayor», dijo el canciller.

Foto: SRE

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó la propuesta de un plan de autosuficiencia sanitaria, que busca diagnosticar la magnitud de los retos que enfrentan los países de la región en materia sanitaria, económica, social y productiva, así como avanzar en líneas de acción para fortalecer las capacidades productivas y de distribución de vacunas y medicamentos en los países de América Latina y el Caribe.

Se definieron y priorizaron siete líneas de acción:

  • Fortalecer los mecanismos de compra conjunta internacional de vacunas y medicamentos esenciales
  • Utilizar los mecanismos de compras públicas de medicamentos para el desarrollo de mercados regionales
  • Crear consorcios para el desarrollo y la producción de vacunas
  • Implementar una plataforma regional de ensayos clínicos
  • Aprovechar las flexibilidades normativas para acceder a propiedad intelectual
  • Fortalecer mecanismos de convergencia y reconocimiento regulatorio
  • Fortalecer los sistemas de salud primaria para el acceso universal a vacunas y su distribución equitativa

 

 

Ebrard dijo que la cumbre resultó en una declaración conjunta de 44 puntos y declaraciones especiales sobre la necesidad de poner fin al bloqueo comercial a Cuba y sobre las islas Malvinas, “ante la severa crisis económica y sanitaria a nivel global, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba”.

En la declaración «Instan al Presidente de los Estados Unidos de América, a modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba, y al Congreso de ese país a proceder a su eliminación», además «Reiteran que dicho bloqueo es contrario a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional».

Para finalizar, en el documento publicado en la CELAC, se «Reafirma el compromiso de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, promover esfuerzos regionales integrales para fortalecer la gobernanza migratoria efectiva, bajo los principios de una migración responsable, segura, ordenada y regular, trabajando por erradicar las causas de la migración irregular, facilitando las vías para la regularización migratoria, sobre la base de un enfoque transversal cuyo centro sean las personas migrantes, la protección de sus derechos humanos y la integración socioeconómica».

0