Febrero 12, 2021 / Staff 

Soumya Swaminathan, científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que algunas personas que han recibido la vacuna, podrían contagiarse de Covid-19, y si bien no presentarían síntomas, podrían contagiar a otras personas.

Imagen: Pixelbay

La mayoría de estudios clínicos han demostrado que las vacunas previenen casos graves de Covid-19, sin embargo, no es seguro que eviten por completo la infección, por lo que la científica Soumya Swaminathan, puntualizo que «Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores, hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad»

La información que se tiene es que tras una infección, se obtienen anticuerpos que duran al menos seis meses, sin embargo, se están llevando a cabo estudios sobre la inmunidad ya que, se han reportado casos de reinfección con alguna de las nuevas variantes.

Respecto a las variantes, Sharon Peacock, directora del consorcio Covid-19 Genomics UK, comentó “Lo preocupante de esto es que la variante 1.1.7. que hemos tenido circulando está empezando a mutar de nuevo y a obtener nuevas mutaciones que podrían afectar a la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y eficacia de las vacunas”.

Sin embargo, las vacunas COVID-19 desarrolladas por Pfizer-BioNTech y AstraZeneca, han demostrado proteger contra la principal variante británica.

Algunos estudios que se tendrán que seguir llevando a cabo, tienen que ver con las secuelas, tanto de personas que presentaron síntomas graves, como en los asintomáticos, algunos resultados indican que los síntomas post Covid-19 más comunes son: fatiga, dolor de cabeza, trastorno de atención, caída del cabello y disnea. Expertos recomiendan que para tener una mejor comprensión de las secuelas, es necesario «realizar estudios para estratificar por edad, comorbilidades previas, la gravedad de Covid-19 (incluso en asintomáticos), así como la duración de cada síntoma”.

0 20