Enero 25, 2021 / Staff 

El miércoles 20 de enero asumieron el cargo de Presidente y Vicepresidenta de los Estados Unidos de América Joe Biden y Kamala Harris respectivamente, en medio de un gran dispositivo de seguridad que fue instalado después del asalto al capitolio el 6 de enero por seguidores del ahora ex presidente Donald Trump, además se tuvo un número reducido de asistentes debido a las medidas sanitarias necesarias por la Pandemia del SARS-CoV-2.

Imagen: Pixelbay

Joe Biden y Kamala Harris tienen un gran reto, ya que el país no solo enfrenta la situación con la pandemia, también atraviesa una crisis de separación, por lo cuál el ahora presidente Joe Biden dijo en su discurso: “En semanas recientes aprendimos una lección dura, hay verdad y hay mentiras dichas por buscar poder y buscar provecho, hay mandatarios que han prometido luchar por la Constitución y vencer las mentiras”.

Además agregó: «Debemos rechazar la cultura donde los hechos son manipulados y hasta inventados, Estados Unidos debe ser diferente y mejor, miren alrededor, estamos junto al Capitolio que se concretó en la Guerra Civil. Hoy llega la primera mujer elegida vicepresidenta, Kamala Harris, no me digan que las cosas no pueden cambiar, en esto va mi alma entera, en unir a Estados Unidos, unir para combatir a los enemigos que enfrentamos, el desempleo, la desesperanza, con unidad podemos hacer cosas grandes, podemos superar el virus mortal”.

Por otro lado, Joe Biden firmó 15 acciones ejecutivas tras asumir el cargo de presidente, entre las cuales están: detener la construcción del muro fronterizo con México, eliminó la prohibición de viajes desde algunos países de mayoría musulmana, revocó la aprobación del oleoducto Keystone XL, también revocó una orden de Trump que buscaba excluir a los no ciudadanos del censo, declaró su intención de reunirse con el Acuerdo Climático de París y la Organización Mundial de la Salud y una de las decisiones que tendrán mayor impacto fue pedir a su administración que se fortalezca el programa DACA para inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

Imagen: Pixelbay

Algunos puntos de la reforma migratoria propuesta por Biden son:

  • Camino a la ciudadanía para casi 11 millones de indocumentados entre ellos beneficiarios del DACA o TPS.
  • Otorgar a los “dreamers” derecho para solicitar la residencia permanente en EE.UU. de inmediato y la ciudadanía después de tres años.
  • Regularización de la situación de trabajadores agrícolas.
  • Reformar el programa de visas para trabajadores temporales de algunas industrias.
  • Aboga por un sistema basado en la reunificación familiar.
  • Preserva el programa de lotería de visas.
  • Amplía las protecciones para los indocumentados que denuncian infracciones laborales

 

0 13