Luego de la desaparición del cuerpo de granaderos en la Ciudad de México, éste será dividido en dos agrupamientos nuevos, informó el secretario de Seguridad de Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

Se trata de dos grupos enfocados en patrullajes o vigilancia, así como  apoyo a la población en caso de emergencia.

“Serán dos cuerpos de carácter distinto: uno dedicado al tema de seguridad pública y otro dedicado al tema de auxilio a la población, entonces vamos a ver todos los detalles”, explicó Orta.

De acuerdo con el funcionario, los elementos de estos grupos no portarán escudo.

“Escudo no van a llevar, simplemente van a tener, por su misión, otro tipo de equipamiento. Por ejemplo: en auxilio a la población, su equipamiento tiene más que ver con instrumentos para apoyar en distintas circunstancias. Desde temas de protección civil hasta temas de apoyo en desastres y otro tipo de situaciones, y los de seguridad pública, lo propio para hacer patrullajes de alto impacto”, explicó Orta Martínez.

En diciembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la desaparición de la agrupación de granaderos era un proceso de transición que no se realizará “de la noche a la mañana” y aseguró que no se despediría a los elementos.

0 29