Las variantes del virus SARS-CoV-2 que ocasiona la Covid-19, comenzaron a aparecer desde el año pasado, muchas de ellas han ocasionado un repunte tanto en contagios como en el número de hospitalizaciones y defunciones.

Las variantes preocupantes actuales son la Alpha, Beta, Gamma y Delta.

La variante Delta que es la de mayor preocupación hasta el momento, se originó aproximadamente en octubre del 2020 en la India, en algunos países ya es la variante dominante y ha ocasionado una tercera ola de contagios, incluso en el Reino Unido que tiene un aproximado del 69% de la población con la primera dosis y un 55% de la población con el esquema completo, se están enfrentando a un incremento de casos causados por esta variante.

Imagen: WHO

Según los informes muestran que es más transmisible, supone un mayor riesgo de hospitalización y hay más probabilidad de reinfección en las personas que ya se han enfermado con otras cepas, los síntomas parecen ser los mismos, dolor de cabeza, fiebre, secreciones nasales y tos, sin embargo en algunos casos se presenta dolor de cabeza con mayor intensidad y menos tos, además genera más secreción nasal, mucosidad y dolor de garganta.

En un artículo de Nature, se analizaron muestras de personas que habían recibido una sola dosis de la vacuna Pfizer o AstraZeneca, y en ambos casos se registro que apenas inhibieron la variante Delta, por otro lado la administración de dos dosis generó una respiesta neutralizante en el 95% de los individuos, por lo tanto la propagación de la variante Delta se asocia con un escape a los anticuerpos.

Material para redes sociales sobre vacunación y COVID-19.

En México el viernes 23 de Julio del 2021 se reportaron 16,244 nuevos casos, uno de los mayores incrementos desde Enero de éste año, según informaron las autoridades, éste incremento se debe a la variante delta, que ya se ha convertido en la variante dominante.

Sin embargo, a pesar del incremento y de reconocer que estamos enfrentándonos a una tercera ola de contagios, el presidente López Obrador ha insistido en que no habrá nuevas medidas o cierres a las actividades, en conferencia dijo: «Estamos de nuevo en una situación especial, hay una especie de rebrote, una tercera ola de contagios, no igual a la primera y segunda, es de menor intensidad y también menos dañina porque tenemos menos hospitalizaciones y lo más importante de todo, menos fallecidos”.

Opinión de la OMS ante ésta variante

Soumya Swaminathan, Científica Jefa de la OMS, reconoció en una conferencia que la variante delta del virus SARS-CoV-2 presenta una nueva mutación, además dijo: “Existe la preocupación de que esta nueva variante se convierta mucho más mortífera porque puede hacerse resistente a las medicinas y a las vacunas. La buena noticia es que todavía hay muy pocos casos que han sido descritos globalmente, sólo hay unas pocas docenas de secuencias genómicas de la variante delta con su mutación adicional”.

También agregó que “La vacunación por sí misma no va a ser la respuesta, particularmente para estas nuevas variantes que son muy contagiosas, necesitamos mantener el uso de las mascarillas, la sana distancia, aislarnos y no salir si estamos enfermos, hacer pruebas, mantener vigilancia y en cuarentena a todos los contactos, porque realmente necesitamos mantener la transmisión a la baja”.

La OMS ha sostenido que las medidas como lavarse las manos a menudo, llevar mascarilla, mantener el distanciamiento físico con otras personas y evitar los lugares concurridos o cerrados, continúan contribuyendo a reducir la probabilidad de que aparezcan nuevas variantes porque dificultan que el virus se transmita y, por ende, se le conceden menos oportunidades para mutar.

0