La Suprema Corte de Justica de México declaró inconstitucionales artículos de la ley de salud que prohibían el uso lúdico de la marihuana para adultos, ésta decisión fue aprobada por ocho de los 11 magistrados.

Quienes quieran usar marihuana con fines recreativos deberán solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anteriormente los consumidores tenían que recurrir a juicios de amparo para obtenerlo, ahora que la Suprema Corte eliminó esos artículos de la Ley General de Salud, las autoridades sanitarias deberán emitir dichos permisos.

Esto no significa que cualquier persona obtendrá la autorización, primero tendrán que cumplir con algunos criterios:

No podrá consumirse en lugares públicos, tendrán que hacerlo en su vivienda de manera privada, además se prohíbe consumirlo ante menores de edad o de terceros sin su consentimiento.

No podrá comercializarse ni suministrarlo a terceros, el permiso es de uso personal exclusivamente.

Aún se desconoce cuantos gramos se podrá poseer para consumo personal, pues no se ha emitido un lineamiento, en el último proyecto de ley debatido en el Congreso y que no fue aprobado, se contemplaba la posesión de hasta 28 gramos de mariguana y seis plantas en casa por persona, siendo que actualmente está permitida la posesión de 5 gramos.

Imágen: Pixabay

Otro punto a definir es en dónde podrá adquirirse una vez obtenido el permiso, ya que la comercialización aún está prohibida, es por ello que la Suprema Corte también ordenó a la Cofepris definir lineamientos sobre la adquisición de semillas para el cultivo personal, pues la declaración de la corte establece que «en ningún caso» la Cofepris podrá dar permisos para importar, comercializar suministrar o distribuir marihuana.

Así que por el momento sin la autorización correspondiente, no se despenalizan las actividades necesarias para el consumo personal del cannabis.

0 1