Diciembre 11, 2020 / Staff 

La Secretaría de Salud de México dio a conocer su Estrategia de Vacunación, la cual se llevará a cabo por etapas comenzando éste mes de diciembre, se contempla alcanzar la cobertura nacional antes de finalizar el 2021 y completar la operación en el primer trimestre del 2022.

Así mismo se informó que se tendrán en cuenta las comorbilidades y enfermedades que padecen los mexicanos, tales como: diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, inmunodeficiencias y entre otras.

En la página oficial de la Secretaría de Salud se compartió un documento sobre la Política Nacional de vacunación, en la que se explica que en la última semana de noviembre de 2020, la farmacéutica Pfizer ingresó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, su carpeta para solicitar licencia para su vacuna desarrollada bajo la novedosa plataforma mRNA, misma que se desarrolló en conjunto con la alemana BioNTech y la China Fosun pharma.

Además que hasta el momento ninguna otra vacuna a ingresado expediente de revisión a COFEPRIS.

El calendario de entrega establece una primera entrega a finales de diciembre del 2020 o principio de enero 2021, de 250 mil dosis para el arranque de la vacunación.

Imagen: Secretaría de Salud

En la Imagen se describe que en la primera etapa, se concentrará la vacunación al personal de salud que está en la primera línea de contacto, la cual comenzará éste diciembre y finalizará en febrero del 2021.

La segunda etapa comenzará en febrero y terminará en abril del 2021, incluirá al personal de salud restante, así como a personas de 60 años en adelante.

La tercera etapa será a partir de abril y finalizará en mayo del 2021, en ésta se incluyen a personas de 50 a 59 años.

En la cuarta etapa, se vacunará a personas de 40 a 49 años, ésta iniciará en mayo y concluirá en junio del 2021.

Para la quinta etapa se contempla vacunar al resto de la población, ésta iniciaría en junio del 2021 y finalizaría en marzo del 2022, sin embargo en el documento anteriormente mencionado, se hace la aclaración de que ninguna persona menor a 18 años podrá ser vacunada, hasta que se cuente con la suficiente evidencia de seguridad en esta población; actualmente ningún ensayo clínico ha incluido a menores de edad y mujeres embarazadas.

El grupo técnico asesor externo a la Secretaría de Salud, recomendó que la vacunación no se tome como la única estrategia de mitigación y prevención de la enfermedad, sobre todo en las etapas iniciales, por lo que exhortó a continuar con las medidas de contención de la pandemia.

 

 

 

0 11