En el año 1938 los ciudadanos de Nueva Jersey, escuchaban la trasmisión de un programa de radio que estaba emitiendo música de Ramón Raquello y su Orquesta, quien estaba tocando desde el salón de Hotel Meridian Plaza en Nueva York, de repente la música fue interrumpida para dar noticias de ultima hora:

El profesor Farrell del Observatorio de Mount Jennings de Chicago, Illinois, reportaba que se habían observado algunas explosiones de gas incandescente en Marte, se trataba de hidrógeno y se dirigía a la Tierra a gran velocidad, al terminar este corte informativo regresaron con la música.

En un nuevo corte informativo, dijeron que el Departamento Meteorológico de Gobierno ha pedido a los observatorios que se mantuvieran atentos a cualquier perturbación que ocurriera en Marte, anuncian que tendrán una entrevista con un prestigioso astrónomo, el profesor Pierson, regresan con más música.

Regresan con más información desde el Observatorio de la localidad de Princeton, el corresponsal Carl Phillips entrevista al Profesor Pierson, pero antes describe el entorno del observatorio y pide a los radioescuchas tengan paciencia si la comunicación es interrumpida, ya que es una situación con información en desarrollo, el profesor Pierson contesta algunas preguntas:

–Usted como hombre de ciencia, ¿Está convencido de que no existe vida inteligente en Marte? –preguntó Phillips.

–Puedo asegurarle que las probabilidades son mil a una –aseguró el Profesor Pierson

–¿Cuál es su opinión sobre las erupciones gaseosas en la superficie de Marte? –cuestionó nuevamente Phillips.

–No tengo… Aún, un análisis sobre ello –detalló el Profesor Pierson

–¿Podría decirnos a que distancia de la tierra se encuentra Marte? –continuó Phillips.

–A 60 millones de kilómetros aproximadamente –contestó el Profesor Pierson

–Un momento, está llegando nueva información, un momento, por favor –interrumpió Phillips

Comienza una narración sobre un objeto que cayo a la tierra Phillips y el profesor Pierson se encuentran en el lugar, se descartó que fuera un meteorito, pues era un objeto cilíndrico de aproximadamente 30 metros de diámetro.

Entonces Phillips le describe a la audiencia que extrañas criaturas están saliendo de lo que parece ser una nave marciana, estaba comenzado una invasión.

Por su puesto, todos los eventos y personajes anteriormente nombrados eran ficticios, se trataba de nada más y nada menos que de una adaptación de la novela “La guerra de los mundos” de H.G. Wells publicada en 1898, el programa se emitió a las 9 pm del 30 de Octubre de 1938, precisamente como un especial de Halloween, formaba parte de la serie de radio novelas The Mercury Theatre on the Air de CBS Radio presentado por Orson Welles, contaron con el apoyo del guionista Howard Koch, cabe aclarar que al iniciar y finalizar la transmisión se dio un anuncio declarando que era una dramatización de dicha novela, sin embargo mucha gente que lo sintonizó un poco mas tarde no escucharon la advertencia y entraron en pánico, por lo que Orson Welles tuvo que pedir una disculpa pública mas tarde.

Fue un momento que marcó la historia de la radio, pero las adaptaciones de la novela de H.G. Wells no terminarían ahí.

En 1953 fue estrenada la primera adaptación en película de la novela, fue dirigida por Byron Conrad Haskin y protagonizada por Gene Barry y Ann Robinson, para aquellos años los efectos especiales revolucionarios que tuvo la película le valieron un premio Óscar por mejores efectos especiales, además fue la película de ciencia-ficción más taquillera de 1953.

Un meteorito gigante cae en las colinas del cercano pueblo de Linda Rosa, California, entonces, el doctor Clayton Forrester (Gene Barry), un físico reconocido mundialmente que trabaja en el Instituto Tecnológico del Pacífico, junto con varios residentes acuden al lugar para inspeccionarlo, ahí conoce a Sylvia van Buren (Ann Robinson) y a su tío el pastor Dr. Matthew Collins (Lewis Martin), cuando la mayoría de la gente se retira, el meteorito, que en realidad es una nave, se abre y ataca con un rayo a los que aún estaban en el lugar, ahí comienza la invasión de los alienígenas a bordo de naves en forma de mantarayas.

Si bien es una adaptación, hubo muchos cambios que se hicieron a la historia original, desde las maquinas que utilizan los extraterrestres, hasta los intentos por destruirlos.

La adaptación más reciente se estrenaría en el 2005, estuvo a cargo de Steven Spielberg y Tom Cruise, protagonizada por el mismo Cruise, Dakota Fanning, Justin Chatwin, Tim Robbins, Miranda Otto, entre otros, además contó con la voz de Morgan Freeman en la narración del inicio y el final de la película.

La historia de ésta adaptación se centra en una familia disfuncional, conformada por Ray Ferrier (Tom Cruise), su ex esposa Mary Ann (Miranda Otto) y sus dos hijos, Rachel Ferrier (Dakota Fanning) y Robbie Ferrier (Justin Chatwin), Ray tendrá que cuidar a sus hijos mientras que su ex esposa Mary Ann y su esposo Tim viajan a Boston, la relación con su hijo rebelde Robbie y la pequeña Rachel no es precisamente buena, pero lo que nunca se hubieran imaginado es que tendrían que sobrevivir a una invasión alienígena.

Dicha invasión comienza con unas nubes apocalípticas e intensas tormentas eléctricas que no son mas que un ataque de pulso electromagnético que deja las ciudades sin energía, después, vienen los vehículos de los invasores, trípodes gigantes con armas que convierten en polvo a las personas y capturan a los sobrevivientes,

Ray intentará llevar a sus dos hijos a salvo con Mary Ann, no sin enfrentar todo tipo de dificultades, que los llevarán a hacer lo que sea necesario para sobrevivir.

La música que acompaña toda esta travesía estuvo compuesta por John Williams, quien añadió pequeños guiños de partituras de clásicas películas de monstruos con orquestas que hacían “grandes entonaciones” en escenas que incluían a los trípodes.

La historia no solo se basó en la novela original, también se tomaron en cuenta la adaptación de radio de Orson Welles y la primera película de 1953, tuvo un presupuesto de 132 millones de dólares y logró recaudar 705 millones de dólares, convirtiéndola en la cuarta película de mayor éxito tanto a nivel nacional y en todo el mundo en el año 2005.

0