La huella digital, son los datos de las personas que usan internet, son comúnmente utilizados en marketing, ¿alguna vez te has fijado en los anuncios que encuentras entre cada publicación de Facebook, Instagram, Twitter o YouTube?

Pues todos estos anuncios que vemos son determinados por un algoritmo que maneja cada red social, pero ¿de dónde obtienen esta información?

La Huella Digital, entre otras cosas se conforma por fotos, posteos de amigos, familiares, clubes, en las redes sociales o foros de las que seamos usuarios, además, formularios que completaste, contenidos que compartiste en plataformas como tu currículum, perfiles en redes de contactos u otros contenidos como listas de reproducción y videos favoritos.

El oro electrónico de redes sociales que son las publicaciones a las que se les da me gusta, me encanta, me enoja, me entristece, etc.

Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Las acciones que realices en los motores de búsqueda disponibles en internet es información que se guarda, así mismo las páginas que visitas, seguramente al entrar a una página de la información que buscabas descubriste que apareció una ventana en donde dice «Esta página utiliza cookies para almacenar información de búsqueda», al aceptar estas cookies damos autorización a que un sitio web almacene información en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del navegador.

Ejemplo de ventana de uso de cookies

Por ejemplo:

Digamos que buscas servicios dentales cercanos a tu domicilio, en esta búsqueda entras a una página web de una clínica dental, si es una cadena que cuente con múltiples sucursales te pedirá acceso a tu geo-localización para ubicar la sucursal más cercana y atenderte en ella, también aparecerá la ventana del uso de cookies, entonces, toda esta información que fue proporcionada quedará almacenada en el navegador, así es que cuando entres a una red social, lo más probable es que encuentres anuncios sobre clínicas dentales, incluso, recomendaciones de páginas a seguir que ofrecen ese tipo de servicios.

Imagen de Photo Mix en Pixabay

Tenemos otros casos que también caen en el modo conspiranoico, que consisten en la creencia de que el micrófono es utilizado para espionaje, un ejemplo de ello:

Cuantas veces han estado platicando en familia de querer ir a un lugar de vacaciones, entonces van a su celular, abren Facebook (como ejemplo) y encuentran anuncios de sitios para vacacionar “a los mejores precios”.

Viendo la realidad del ejemplo anterior, tenemos el caso del sistema de altavoces Alexa de Amazon, que si bien aseguran que «Dan a los clientes transparencia y control sobre su experiencia con Alexa”. Se escudan diciendo que “Los clientes pueden revisar y eliminar fácilmente sus grabaciones de voz, o elegir que no se guarden en absoluto, en cualquier momento», esto no quiere decir que la interacción que tengas con Alexa no quede grabada y almacenada, aunque tenemos que reconocer que se tiene la posibilidad de desactivar el interruptor que dice «Usar las grabaciones de voz para mejorar los servicios de Amazon para desarrollar nuevas funciones.», hay otros datos que quedan almacenadas como: contactos, ubicación de tu hogar y los lugares que visitas, búsquedas, etc.

Imagen de Pete Linforth en Pixabay

¿Cuál es en realidad la importancia que tiene el Big Data?

En cuestión de marketing, no gira en torno a la cantidad de datos que se tienen, sino en lo que haces con ellos, al recolectar y analizar los datos se pueden encontrar respuestas para: reducir los costos, reducir el tiempo, desarrollar nuevos productos y optimizar las ofertas, y tomar decisiones inteligentes.

Con un mayor análisis de los datos recolectados se pueden realizar tareas relacionadas con los negocios como:

  • Determinar las causas de origen de fallos, problemas y defectos casi en tiempo real.
  • Generar cupones en el punto de venta basados en los hábitos de compra del cliente.
  • Recalcular portafolios de riesgo completos en minutos.
  • Detecte el comportamiento fraudulento antes de que afecte a su organización.

Casos de recolección de datos que se alejan del buen uso

El caso más relevante de los últimos años el el manejo de datos por parte de Facebook, en particular el conflicto con Cambridge Analytica, en donde se utilizaron los datos de los usuarios de Facebook para realizar anuncios para favorecer campañas políticas e incluso conflictos sociales y políticos en varios países del mundo, los ejemplos mas relevantes:

La campaña de Donald Trump, Ted Cruz, Mauricio Macri, también tuvieron participación en el Brexit, en el cual sel Reino Unido se separa de la Unión Europea.

Además en una investigación periodística del canal británico Channel 4 News se reveló que han trabajado en aproximadamente 200 elecciones alrededor del mundo, incluidas las de Nigeria, Kenia, la República Checa, India y Argentina, y se expuso que en México había pruebas de la vinculación de esta empresa con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un modus operandi similar al llevado a cabo en Estados Unidos en la campaña de Donald Trump, se dice que tenían colaboraciones al menos hasta el 2018.

El caso de Whatsapp, si bien los mensajes son eliminados por nosotros como usuarios, los mismo son almacenados por la red, esto puede ser delicado, según la misma empresa los mensajes son monitoreados por “moderadores de contenido”, pero solo entran en acción cuando un chat recibe una denuncia como posiblemente abusivos.

El detalle con estas funciones de moderadores y software de Inteligencia Artificial de Whatsapp, es que también estaría compartiendo registros sin cifrar de la actividad de los usuarios con las autoridades judiciales. Pero la empresa dice que solamente lo hace cuando hay solicitudes legales válidas, “incluyendo órdenes que requieren que proporcionemos en tiempo real a quién está enviando mensajes una persona en específico”.

En Chile, hubo un caso de corrupción en el que gracias a una filtración de mensajes por Whatsapp que intercambiaron oficiales que orquestaron el montaje de la “Operación Huracán”, para incriminar a dirigentes mapuche en atentados incendiarios. Las huellas virtuales apuntan al ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, como cabeza de la trama que dio origen a esa operación.

Sería conveniente revisar a que le damos autorización de almacenar o acceder a las cookies de las páginas de internet o a los permisos de las aplicaciones que instalamos.

 

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