El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom, podría ser reelecto para el cargo al ser el único candidato presentado al proceso de elección de nuevo director general para el mandato que empezará en 2022, una vez formalizada la elección, Tedros seguirá dirigiendo la organización hasta 2027.

Foto: ONU

En una conferencia advirtió que «El número mundial de casos y muertes notificados por COVID-19 está aumentando por primera vez en dos meses, esto derivado a la situación que está ocurriendo en Europa y a que el alza de casos en el continente está opacando las reducciones que se han observado en otras regiones del mundo. Es otro recordatorio de que la pandemia de COVID-19 está lejos de terminar. La pandemia persiste en gran parte porque persiste el acceso desigual a las herramientas para combatirla».

Controversias con las vacunas

Debido a la decisión de Estados Unidos de permitir la entrada a al país a los extranjeros completamente vacunados únicamente con los fármacos autorizados por la OMS, se presentaron quejas ya que esto dejaría fuera a millones de personas que fueron vacunadas con Sputnik V, pues las vacunas que han sido autorizadas para su uso de emergencia por la OMS son las de Pfizer/BioNTech, Janssen (Johnson & Johnson), Moderna, AstraZeneca/Oxford, Sinopharm y Sinovac-CoronaVac, incluyendo también las fabricadas con licencia de AstraZeneca por la surcoreana SK Bioscience y el Instituto Serum de la India (Covisheld).

Mientras que las que aún no han sido aprobadas son la Sputnik V, la Novavax (estadounidense) y las cubanas Adala y Soberana.

De no cambiar ésta situación cerca de 70 países se verían afectados, pues hasta hoy la Sputnik V se aplica en Argentina, Bolivia, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Venezuela, entre otros, recordemos que cuando las vacunas comenzaron a adquirirse, se dio en una etapa en la que Estados Unidos había definido priorizar a los estadounidenses y no compartir las vacunas producidas allí, lo que llevó a varios países a tomar la decisión de comenzar a adquirir otras opciones, una de ellas la Sputnik V.

Imagen de Spencer Davis en Pixabay

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que desde hace seis meses le pidió a la OMS sus protocolos y pruebas para aprobar las vacunas; sin embargo, dijo, no le han mandado la información, “¿Cuánto tiempo lleva reunir los datos para otorgar el registro?, porque la gente necesita tener el certificado. Muchos trabajan y tienen que ir a Estados Unidos y ahí dice aquí solo podrán ingresar quienes se haya vacunado con dosis autorizadas por la OMS y la OMS llevan mucho tiempo sin autorizar algunas vacunas”, agregó.

Como respuesta Tedros Adhanom, director de la OMS, respondió: “Primero que nada, no hemos tenido noticias directas de México en términos de si tiene alguna preocupación. Pueden preguntarnos, pueden enviarnos un mensaje y podemos responderles. Esta es la primera vez que recibo información sobre que tienen alguna preocupación”, además enfatizó que «Este es el proceso que se lleva a cabo con todos. No hay diferencias, OMS no hace diferencias entre el origen del fabricante, de qué país proviene, si es esto o aquello, propiedad del Estado o del sector privado. Seguimos las mismas reglas para todos”.

0