Preparación de marinada:

Se coloca en la estufa un sartén ya que todos los ingredientes van asados para darles un sabor más intenso, vamos a poner las hiervas aromáticas, tomaremos mas o menos lo que agarren con tres dedos de comino, orégano, clavo, pimienta y dos hojitas de laurel, con esto será suficiente para el kilo de carne, otro dato sobre asar las hiervas aromáticas es que sacan su propio aceite aromático y eso le da mucho sabor al platillo.

Continuamos con media cebolla y dos ajos, también los asaremos en el sartén, mientras están listos vamos a pasar por un molcajete nuestras hiervas ya asadas, incorporaremos al molcajete los ajos y la cebolla, y poco a poco formaremos un pastita, ahora agregaremos la barrita de achiote y lo mezclamos con los otros ingredientes, una vez que vemos que ya está bien la mezcla, agregaremos el jugo de naranja, el jugo de limón y las 2 cucharaditas de vinagre, mezclamos nuevamente, por último añadimos cucharada y media de consomé en polvo y sal.

Vertemos la mezcla en un recipiente junto con la carne y mezclamos, de preferencia dejar reposar toda la noche en refrigeración, si no se tiene el tiempo, con dos horas es suficiente.

Salsa para acompañar:

Utilizaremos de preferencia cebolla morada, haremos cortes finos para obtener unas rodajas, también picaremos chiles habaneros, aquí dependerá que tan picosa la quieran, pueden usar desde un chile y quitarle las semillas, o si lo prefieren muy picoso usen dos o tres chiles, mezclamos la cebolla y los habaneros y agregamos limón, sal y orégano, si les sobro un poco de jugo de naranja, pueden agregarlo.

Es recomendable dejar macerar para que la cebolla se suavice con el jugo y los sabores se combinen bien.

Cocción y preparación final:

Las hojas de plátano se pueden conseguir en los mercados o en el supermercado en el área de frutas y verduras, revisa que estén frescas, que tengan un color verde, que no tenga moho o un olor a humedad, retira las partes duras de las orillas.

Limpia las hojas con un trapo húmedo, cuando notes que está sucio enjuaga el trapo, cocina la hoja de plátano en un comal caliente o directamente en la hornilla, comenzará a ponerse brillosa y con un color verde intenso.

Preparamos la olla para cocer la carne, para esto podemos cubrir por completo el interior de la olla con las hojas de plátano o colocarlas solamente cubriendo por encima la carne marinada y le ponemos la tapa a la olla, el tiempo de cocción estimado es de hora y media a fuego lento en olla normal, siempre revisando que la carne no se seque o se pegue, en olla express el tiempo aproximado de cocción es de 30 minutos.

Para finalizar vamos a deshebrar la carne (ya que se haya enfriado), se pone a calentar y esta lista para preparar unos ricos tacos acompañados de la salsa.

0